Jiu-jitsu

Jiu-jitsu

sábado, 20 de octubre de 2012

¿DEFENSA PERSONAL Y SUELO SON COMPATIBLES?

Es un tema bastante polémico la verdad.

Lo cierto es que el suelo no suele ser muy recomendable en situaciones de defensa personal. El suelo suele ser una desventaja.

En zonas en las que hay demasiada gente (zonas de fiesta, discoteca, etc) irse al suelo con alguien puede ser una temeridad. Dado que otros podrían rodearte, patearte y se nos complicaría mucho la situación a la hora de intentar escapar, por ejemplo.

Otra cosa puede ser, que se dé el caso de que nos ataque un atracador en un parque, en un monte, bosque, o callejón, o cualquier zona en la que no haya casi gente.



Debido a la campaña de marketing de ciertos estilos de lucha de suelo, o gracias a videos de internet de competiciones MMA ,  se ha dicho que en combate real siempre las peleas acaban en el suelo. Pero no, no es cierto. Puede ocurrir o no.

En el dibujo vemos un ejemplo de montada o Tate gatame. Una técnica efectiva siempre que estemos en el suelo encima del adversario.

Lo recomendable es entrenar todas las distancias del combate, y conocer algo de suelo. Para así no tener carencias técnicas en ese tipo de situaciones. Pero una de las cosas más importantes en defensa personal, es el hecho de aprender a levantarse lo más rapido posible, en caso de que nos tiren o nos caigamos. Aunque sea  a base de patadas y desplazamientos, es decir, lo más instintivo y básico.

 Lo que es algo a mi juicio irresponsable, es impartir cursos de "defensa personal" basados en unicamente tecnicas de suelo. Dejando a un lado las técnicas de pie. En muchos casos por el desconocimiento del profesor en esta área. Y éso por desgracia, se hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario