Jiu-jitsu

Jiu-jitsu

viernes, 19 de octubre de 2012

LUXACIÓN EXTERIOR DE MUÑECA

Llamada en algunas asociaciones como Omote gyaku (en los Ryus o escuelas más antiguas), y en otras como Kote Gaeshi, ésta es una de las luxaciones más efectivas en situaciones de defensa personal.


En un combate real, normalmente lo más efectivo son las técnicas simples. Esta técnica es algo más simple que otras técnicas de luxación, aunque reconozco que hay técnicas más faciles de aprender.



Seguramente en el siglo XII ya se practicaba esta técnica en Japón. En China ya era aplicada mucho antes en diversos estilos de Wu-shu (Kung fu).

No se trata sólo de poner 2 pulgares en el dorso de la mano y girar hacia el exterior la muñeca. Ésa es la parte más facil. Hay que saber luxar hacia abajo y aplicar el Sabaki (desplazamiento del cuerpo y piernas) en la dirección correcta y en el timing (tiempo-coordinación) adecuado. Como todo, con el tiempo y la perseverancia se aprende.



De vez en cuando haré pequeñas reflexiones de técnicas concretas que manejamos en el Jiu-jitsu. O bien comentarios sobre artes marciales en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario